Avanza obra de desaladora
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA , Boletin|25 de Junio
Alrededor de un 60 por ciento se registra en la construcción de la planta que proveerá agua potable

Con el montado de tubería los bastidores de ósmosis inversa, la habilitación de las tuberías de alta presión con base de acero inoxidable, tres bombas de alta presión, la construcción de la planta desalinizadora de agua de mar, presenta un avance del 60 por ciento.

Luego de un recorrido en la obra, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Manuel Guevara Morales indicó que ya se montaron los tres bastidores de ósmosis inversa que constan de 110 tubos de presión cada uno.

También se dio paso a la habilitación de las tuberías de alta presión a base de acero inoxidable, las cuales llevarán el agua de mar desde las bombas de alta presión hasta los bastidores.

Refirió que en el sitio ubicado en la manzana 73, se montaron tres bombas de alta presión con sus respectivos motores con capacidad de mil 650 caballos de fuerza cada uno.

Asimismo se instalaron las bombas "booster” y algunos otros equipos secundarios, igualmente importantes para el proceso de desalinización.

Durante el recorrido se informó a los funcionarios de avances en otras instalaciones dentro de la planta, como el edificio de control, que albergará gran parte de los sistemas para controlar la planta desaladora.

En área de pre-tratamiento, se concluyó con la instalación de los filtros (siete) y los tanques de micro filtración, así como el edificio de agua producto y la subestación eléctrica.

Avances importantes

Enrique Sánchez González mencionó que el edificio de captación y la obra marina registran avances importantes.

En lo que respecta a las obras de conducción que se realizan en vialidades de Ensenada, especificó que actualmente se trabaja en la instalación de dos tubos de un metro de diámetro, en paralelo a la avenida Pedro Loyola.

Informó que ya se concluyó con la instalación del tubo en la avenida Westman; quedó a aproximadamente 700 metros de distancia de la entrada de la planta desalinizadora.

De manera simultánea, continuó, se instalan las líneas de conducción de agua a los diferentes tanques de Cespe y se realizan los mayores esfuerzos para llevar a cabo las pruebas hidrostáticas, ya que una vez probadas las líneas, se pueden reponer las vialidades.

Guevara Morales recordó que el compromiso es que la planta desaladora inicie operaciones en marzo de 2017 con una producción de 250 litros por segundo obra. La inversión para este proyecto, supera los 600 millones de pesos.