Inspeccionan albercas por temporada de calor
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|25 de Junio

Ante la llegada del calor y en la víspera del periodo vacacional, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris), realizó 291 muestreos en albercas públicas y privadas, y otros cuerpos de agua, de las cuales 74 corresponden a Ensenada.

El titular de la Secretaría de Salud, Francisco Vera González, comentó que desde antes del inicio de la temporada de calor, el personal empezó la verificación de los establecimientos que cuentan con albercas.

Especificó que en entidad se tiene un registro de 261 espacios recreativos acuáticos; 232 privados y 29 públicos.

El funcionario especificó que de los 291 muestreos, 144 corresponden a Mexicali, 30 a Tijuana 30, a Ensenada 74, 25 a Playas de Rosarito, y 18 a Tecate.

El secretario de Salud enfatizó que quienes cuenten con piscinas de volúmenes grandes, deben tener el agua con la cloración indicada para que esté limpia y pueda utilizarse sin ningún riesgo.

En lo que respecta a las albercas inflables, Francisco Vera recomendó utilizar el agua en el momento que se van a bañar los niños, no dejar que se almacene para otro día, dado que el sol elimina el cloro del agua.

Asimismo, llamó a no bañarse ni utilizar los canales de riego como áreas recreativas, ya que es el hábitat natural de la amiba de vida libre, además de que no son seguros por las fuertes corrientes de agua.

Destacó que desde el 2010, no se ha presentado ningún caso de amiba de vida libre, por lo que insistió en seguir las recomendaciones para no ser parte de esta enfermedad que puede ser mortal.