Amenaza plaga a Ruta del Vino
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|30 de Mayo

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El sector vitivinícola de Baja California se encuentra en riesgo ante la presencia de la plaga conocida como piojo harinoso de la vid, el cual se ha detectado en 25 puntos del Valle de Guadalupe y en un viñedo de San Vicente.

Javier Trujillo Arriaga, director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa, informó lo anterior y afirmó que aún se está a tiempo para controlar y erradicar esa plaga.

Explicó que el piojo harinoso se detectó hace dos años, producto de la introducción ilegal de material agrícola plagado, y durante el año pasado se realizó un trabajo de detección y en este 2015 iniciarán las acciones para controlar y erradicar su presencia.

Indicó que se cuenta con la experiencia técnica para hacerlo y señaló que ya se destinaron fondos para iniciar el combate del piojo harinoso en Baja California.

Destacó que se trata de un trabajo que tienen que desarrollar en forma coordinada el gobierno federal, estatal y los productores.

Entrevistado durante el cambio de mesa directiva del Comité Estatal de Sanidad Vegetal efectuado recientemente en este puerto, Trujillo Arriaga señaló que en Baja California hay ejemplos exitosos de combate a las plagas como aquellas que afectaron los cultivos de algodón y de trigo en Mexicali.

En ambos casos se logró erradicar su respectiva plaga y recuperar la importancia económica de esos cultivos, tanto en la productividad como en su comercialización que ha llegado a los mercados internacionales, señaló el director de Sanidad Vegetal de la Sagarpa.

Invadió Sonora

Sin embargo, puntualizó, hay ejemplos negativos como es el caso del piojo harinoso en Sonora, el cual se estableció en esa entidad hace quince años y se propagó de tal manera que prácticamente ya se ha perdido la esperanza de erradicarlo de esa entidad.

Indicó que actualmente la presencia del piojo harinoso en viñedos ensenadenses encarece el mantenimiento de esos cultivos hasta en mil dólares por hectárea, por lo que de propagarse esa plaga restaría competitividad a los vinicultores locales.

Enfatizó que técnicamente existe la manera de controlar la plaga, pero tendrán que tomarse medidas que podrán afectar algunas acciones de los productores locales.

Asimismo, dijo se endurecerán las medidas fitosanitarias para evitar que se introduzca más material agrícola que tenga dicha plaga.