Aprovecharán energías alternativas
Por NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA, Boletin|10 de Mayo

El Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo) trabaja en 33 proyectos estratégicos que incluyen la investigación para ampliar el conocimiento, dominio y aprovechamiento de la energía geotérmica, informó el titular de la Secretaría de Energía.

Pedro Joaquín Coldwell mencionó además la construcción de laboratorios de análisis y la formación de especialistas en la materia.

Durante la inauguración del edificio sede del Cemie-Geo que alberga el Cicese, el funcionario federal destacó que, a través del Fondo de Sustentabilidad Energética, se aportaron 985 millones de pesos adicionales a los recursos concurrentes que realizan las once empresas, nueve instituciones y centros de investigaciones nacionales, así como trece entidades extranjeras que conforman el Cemie-Geo.

ENERGÍAS LIMPIAS

Pedro Joaquín Coldwell recordó que, a partir de la reforma energética, se llevó a cabo la primera subasta eléctrica para incentivar inversiones en energías limpias.

Esto, dijo, permitirá sumar 2 mil 85 mega watts adicionales de capacidad de generación de energías renovables, lo que representará un incremento de casi 2 por ciento en la generación de energía limpia.

Destacó que esto ayudará a cumplir con la meta planteada por México para 2024, de que el 35 por ciento de la electricidad, deberá generarse con fuentes más amigables para el medio ambiente.

Consideró el secretario de Energía que Baja California fue pionero en el desarrollo de esta tecnología con la central geotérmica de Cerro Prieto, cuya capacidad de 570 mega watts es de las más grandes del planeta.

Junto con Puebla, Jalisco, Nayarit y Michoacán, Baja California figura entre las entidades con mayor potencial probado en nuestro país.